Buscar este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

Prevención de accidentes

Dentro de la cocina es muy común que sucedan accidentes, aquí algunos detalles a tener en cuenta para evitarlos:

1. Antes de limpiar cualquier máquina o aparato debemos siempre desenchufarlo. La razón es muy simple. Siempre se maneja agua al limpiar un utensilio, si está enchufado corremos el riesgo de que nos pase la corriente.

Algunos de estos aparatos son:
- Cortadora de fiambres.
- Picadora.
- Cámaras frigoríficas (refrigeración, congelador, botellero).
- Freidora eléctrica.
Lo mismo ocurre cuando acabamos de utilizar cualquiera de ellos, siempre deberemos desenchufarlo.
Una subida de tensión, cortocircuito, etc. puede provocar un incendio.

2. Deberemos limpiar con especial cuidado la hoja cortadora de algunos aparatos, así como cuchillos y otros utensilios cortantes.

3. Para trocear y cortar alimentos deberemos tener en cuenta la forma de hacerlo y la posición de nuestras manos y dedos.

4. Los dedos deberán estar siempre doblados hacia adentro. Son muy frecuentes las mutilaciones de dedos si no se tiene en cuenta el método adecuado.

5. Si nos referimos al uso de aparatos o maquinarias eléctricas, como cortadora de fiambres, cuchillo eléctrico, etc. debemos tener un especial cuidado en no acercar las manos a la hoja cortante.

6. Cuando estamos cortando o troceando alimentos no debemos olvidar nunca colocarnos de forma que si pasa otra persona por el lado no podamos clavarle o cortarle con el cuchillo.
Si nos movemos debemos dirigir la punta del cuchillo hacia el suelo. No poner nunca un trapo encima de un cuchillo o utensilio cortante o punzante, pues al coger el trapo podemos cortarnos.

7. Las quemaduras también son accidentes frecuentes en la cocina.
-La sartén debe estar bien seca, sino las salpicaduras son frecuentes, como consecuencia del agua.
-Lo mismo sucede si los alimentos que freímos no están bien descongelados.
-Siempre que pongamos aceite o agua a calentar, deberemos tener en cuenta que el mango o asa del recipiente quede fuera del paso habitual de personas, ya que es fácil que puedan engancharse y volcar el contenido sobre sí mismo o sobre otras personas.

8. Si por el motivo que fuese se incendia un poco la paella o sartén, nunca deberemos echar agua, el fuego se inflamaría más.
Debemos sofocarle poniendo sobre el fuego un trapo húmedo (mojado y escurrido; para que no se prenda).
Si a pesar de esta medida el fuego no se apaga, deberemos usar el extintor.

9. Espolvorear con un poco de harina las tapaderas o los recipientes que salen del horno, o que queman. Es un signo habitual que indica en todas las cocinas, un riesgo de quemarse.

10. Si se derrama líquido de un recipiente que está en el fuego vigilar que la llama no se haya apagado.

11. Antes de salir de la cocina asegurarse que todos los fuegos y hornos estén totalmente apagados y que las llaves de paso del gas estén también cerradas.

12. Cuando uno se desplaza con un recipiente conteniendo un elemento hirviendo o simplemente caliente hay que reclamar paso a voz viva, diciendo: “Cuidado quema”.

13. Vigilar que los mangos o asas no den directamente con el fuego.

14. La suela del zapato debe ser elemento a tener en cuenta:
-No debe ser resbaladizo. Si llevamos en la mano útiles cortantes o de vidrio y resbalamos podemos clavárnoslos, e incluso sin llevar nada en las manos podemos golpearnos.
-Es preferible que sea de goma dura, ya que:
•No resbala.
•Además en caso de electrocución quedaríamos ilesos.
•Si hubiese algún objeto cortante se evitaría el accidente.

15. Como norma de seguridad importante no debemos olvidar la vacunación, preferentemente TETANOS. Cualquier corte por pequeño que sea puede ser causa y fuente de infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario