Buscar este blog

jueves, 19 de agosto de 2010

Risotto Clásico

Ingredientes para 4 porciones:

-4 tazas de caldo de pollo caliente

-2 cucharadas de aceite de oliva

-1 puerro finamente picado

-1/2 taza de vino blanco seco

-400 g de arroz Carnaroli o Bismati (de la marca Gallo van a encontrar en el super)

-4 cucharadas de crema de leche

-4 cucharadas de queso parmesano, rallado


Preparacion:

Para un risotto con textura realmente cremosa, es importante que el caldo esté bien caliente cuando lo agrega al arroz, de manera que manténgalo hirviendo, próximo a la cacerola ancha y, a fuego bajo, sofría el puerro durante 5 minutos, hasta hacer sudar. Añada el arroz y revuelva bien para cubrir cada grano con el aceite.
Cocine durante 2-3 minutos. Adicione el vino, revuelva un par de veces y cocine durante 1-2 minutos, hasta que el vino haya sido absorbido.
Con la cacerola a fuego medio, agregue un cucharón lleno con caldo hirviendo; revuelva vigorosamente, hasta que haya sido absorbido. Continúe agregando el caldo revolviendo, una porción cada vez, asegurándose de que sea bien absorbido antes de agregar más. Este procedimiento le tomará cerca de 20 minutos.
A medida que el arroz se cocina, la mezcla se vuelve más espesa y verá un camino claro, en el fondo de la cacerola, dejado por la cuchara. El risotto está listo cuando logra una textura brillante.
Retírelo del fuego y revuélvalo con la crema y el queso parmesano. Déjelo reposar durante 2 minutos, luego sirva caliente.

Personalmente me gusta mucho preparar y comer el risotto, porque es un plato con el que se puede jugar bastante. Esto me lo enseñó mi maestro de primer año Pablo Scabuzzo, y lo fui comprobando, una vez lo proparé con bichos de mar y quedo más que bueno, en otra ocasión con champiñones, y frutos secos, con pollo, y siempre queda bastante bien.
Así que, a la receta que tienen más arriba agréguenle algo de lo que mencioné antes, y prueben un delicioso plato.
Ah! usen un vino medianamente bueno, ya que este influye bastante en el sabor del risotto, no lo preparen con vino en tetra, un Santa Helena, que no cuesta mucho ya viene bien...

Buen provecho!!!

2 comentarios:

  1. Fabio, hace tiempo que quería preparar risotto pero tenía mis dudas al respecto del arroz a comprar. Yo siempre hago el arroz más seco y graneado; el arroz más húmedo nunca se me dio bien.
    Gracias a tu receta ya sé que arroz comprar para preparar este sabroso plato (esperemos que así salga).

    Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola puedo usar el arroz cotidiamo parvorizado

    ResponderEliminar