Buscar este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

La Cocina Paraguaya: Inicio

Tiene un origen neolítico con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní y luego la influencia de la cocina española de la conquista y la portuguesa por varias invasiones e influencia por ser limítrofe.


Se utiliza mucho la mandioca y el maíz, es de destacar que también los porotos ya sea en ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente) reemplaza al pan en la mesa diaria.

Se consumen muchos guisos, y sopas, una de las más ricas es la realizada con base de verduras sofritas a la que se agrega carne picada remojada en agua fría (no se revuelve hasta que hierva) y se sirve con “tortillitas” que se hacen con una mezcla de huevos, leche y harina de trigo y a las que se puede agregar queso paraguay (tipo como una mezcla para crepes espesa) –solo significa carne-. La sopa paraguaya es infaltable en cualquier fiesta (casamientos, compromisos, cumpleaños, navidades, fin de año, etc.). Es típico la “cabeza de vaca enterrada” en las fiestas de casamiento y quinces.

Se consume mucho el asado acompañado de mandioca y los chorizos, hay una variedad denominada “besito” que son pequeños y suelen ser bien picantes. Es costumbre con los guisos y fideos con salsa de tomate y carne de res, consumir ensaladas de hojas verdes con tomate fresco. Las empanadas se consumen en medio del pan, como una especie de sandwich.

La carne de vaca es infaltable todo el año, hay personas que creen que si los platos no tienen carne, no son comida, esto también conlleva que de un tiempo a esta parte las enfermedades relacionadas a la presión arterial alta, así como al corazón sean muy comunes.
 
La gastronomía en nuestro país estuvo por mucho tiempo relegada a lo básico y simple, de una forma muy casera, con pocos lugares donde se podían degustar platos de cocina internacional, o típicos con toques gourmet, y los precios eran inaseccibles a los bolsillos de cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario